lunes, 18 de marzo de 2013

UNA FORMA COHERENTE DE ESTRUCTURAR LA EDUCACIÓN

SÚNION: ESCUELA DEL FUTURO HECHA PRESENTE



El sistema pedagógico de Sunion se basa en cuatro elementos, fuertemente interrelacionados: el grupo natural , el horario cambiando , el proyecto didáctico y, finalmente, el papel de los profesores.

En Sunion los chicos y chicas de cada curso se organizan en grupos naturales. El grupo natural es el equipo de unos ocho compañeros formado por la libre afinidad de sus miembros, que deciden vivir juntos todos los aspectos de la vida escolar.

En Sunion, las actividades escolares no se repiten de la misma manera cada semana. Puede cambiar su duración, el número de grupos naturales que la hacen, y el espacio donde tienen lugar. Todo ello en función de lo que hay que aprender y de cómo es más eficaz que lo hagan los chicos y chicas. El objetivo es lograr unos buenos aprendizajes y más competencias que los hagan lo más aptos posibles. Con el horario cambiando optimiza la organización del tiempo y espacio escolares.

La metodología didáctica de Sunion se basa en tres principios:

la actividad: el aprendizaje debe ser activo, es decir, el alumno / a debe ser el protagonista de sus aprendizajes.

los recursos: el material didáctico de cada una de las materias propio de Sunion es el dossier digital diseñado por los mismos profesores.

el aprendizaje entre los alumnos: los alumnos aprenden de los adultos y también de los iguales. Por ello, el trabajo en grupo y las tareas cooperativas no sólo promueven habilidades sociales sino que también favorecen el aprendizaje.

El profesor en Sunion es, fundamentalmente, el organizador y elanimador del proceso de aprendizaje de los alumnos. Su actividad, encaminada a crear las condiciones óptimas en las que debe desarrollarse este proceso, gira en torno a tres ejes:

- El didáctico , como responsable de la enseñanza / aprendizaje de una materia.

- El pedagógico , como consejero (tutor) de cuatro grupos naturales.

- El de la gestión escolar , como responsable del funcionamiento de un servicio de la Escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario