lunes, 20 de febrero de 2012

Educacion del Siglo XXI



La educación holista es hoy un movimiento educativo mundial cuya generalización comenzó en la década de los 1990. La educación holista es un nuevo paradigma educativo, es una respuesta a la educación mecanicista basada en la superstición del materialismo, el reduccionismo y la fragmentación, es la nueva propuesta educativa para el siglo XXI, basada en un profundo sentido espiritual de la vida en el cosmos, no se reduce a ser un método educativo, ni se limita al ámbito escolar formal, es un modelo que define a la educación como un proceso de evolución de la conciencia, redefiniendo la totalidad del campo educativo.1
La educación holista es un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente a la diversidad, un sendero de paz, diálogo y fraternidad; es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. Esta definición fue dada por Ramón Gallegos Nava,2 fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista, quien ha creado el modelo de la educación holista, una pedagogía del amor universal que está enriqueciendo y nutriendo la vida de aquellos que buscan una educación con rostro humano, que vaya más allá del entrenamiento de la racionalidad instrumental.


Este tipo de teorías globales nos pueden ayudar a entender el cambio que estamos sufriendo. Quizás este cambio a nivel de paradigma se quede muy abstracto, pero nos puede hacer cambiar de forma de ver el día a día en nuestras aulas.

KABAN: Pincha en más información y podrás ver dos vídeos que argumentan este nuevo paradigma.



 
PARTE 1

PARTE2

No hay comentarios:

Publicar un comentario